sábado, 28 de noviembre de 2009

Significado del árbol de Navidad


El árbol de Navidad forma parte de una tradición mucho más reciente en comparación con el Nacimiento o Pesebre. La preparación del árbol de Navidad tiene un significado cristológico, ya que es figura de Cristo que es el eterno árbol de la Vida, aquellas luces que lo adornan nos recuerdan que Cristo es "la verdadera luz que nació en Belén" y de lo cual el mundo es testigo y lo reconoce. De la misma manera, los diferentes adornos de los cuales se reviste traducen simbólicamente, según un explícito texto del Apocalipsis (22,2), la riqueza de hojas y de frutos del árbol del Paraíso.
El árbol de  Navidad nace y se extiende en las familias del mundo a partir del siglo XIX.
La familia católica prepara junto al Pesebre el árbol de Navidad. Para muchos Padres de la Iglesia la Cruz de Cristo es llamada también árbol de la vida, porque ha concedido al hombre pecador volver a la vida, la vida eterna. Gregorio de Niza sostiene que  "el árbol es igual a la Sabiduría misma de Dios dada al hombre en forma de comida". Orígenes, habría escrito que "el árbol es signo de la sabiduría de Dios, pero también de las demás virtudes que crecen gracias a la lluvia benéfica de la Palabra de Dios".

Para nuestra familia es motivo de alegría y acontecimiento especialísimo preparar el Pesebre y el arbolito o árbol de Navidad en un lugar central de nuestra casa. Allí llegan nuestros hijos, sobrinos, nietos y toda la familia a adorar al Dios Niño. Las cartas de los niños, y los regalos recibidos son recuerdos inolvidables.
Todo es signo de la presencia de Dios en nuestras vidas; de nuestra fe, de nuestros valores y de nuestra unión familiar. Recibir la Eucaristía en Nochebuena es una verdadera bendición...

10 comentarios:

Katy dijo...

Estupenda entrada para entender el por qué se pone un arbolito de navidad. "Cristo cento de nuestra vida"
Que asi sea y que vuelva a nacer en nuestros corazones.
Bendiciones para ti y tu familia

MARTA. dijo...

Carmen maravillosa entrada,,,para todos los que celebramos la navidad con el corazón abierto a la fiesta más bonita y alegra del año.
Pasate por mi blog; Jugandoalesconditemisrecuerdos.blogspot.com que te he dejado un regalito.
TE QUIERO UN MONTÓN CARMEN..lo que ocurre que estos dias he ido con "los dolores añadidos, puestos y la verdad es que me he encontrado y aún me encuentro un poquito Majaderita (como diría nuestra amiguita Jessica la princesita tan bellisima de los blogs ).

Gracias por todo.
Un fuerte beso
Marta Minguella

Bego dijo...

Cuanto significado tiene el Árbol de Navidad, lo peor de todo es ver la poca importancia que se le da. A partir de ahora, cada año que coloquemos el Árbol sabré y explicaré a mis hijos la importancia y el significado que tiene.
Me ha gustado mucho.

Besos.

Carmen dijo...

¡Hola querida Katy! Gracias por tu hermosa amistad y tus cálidos comentarios TQM

Carmen

Carmen dijo...

Querida Marta me encanta tu amistad,ya estuve en tu casita y tomé el sello, pronto lo expongo, muchos abrazos,

Carmen

Carmen dijo...

Querida Bego gracias mil, por tu visita, me gusta mucho que me visiten y me escriban comentarios, especialemente personas como ustedes y como tu apreciada amiga,besos,

Carmen

ILUSION dijo...

Hola Carmen,,,una hermosa entrada y es muy cierto,,,colocar el árbol de navidad en nuestras casas es una linda tradición que disfrutamos año tras año,, ,igual que en muchas otras colocan el pesebre!!!
Besitos amiga y linda semana!!!!

Carmen dijo...

¡Hola Ilusión! Si amiga que hermosa es la Navidad con sus tradiciones...gracias por tu linda visita, abrazos,

Carmen

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* dijo...

Que lindo!! Gracias por compartir tan bonita información!

siempre es un placer pasar a leerte y llevarme buenas sensaciones.

Recibe un relajante y cálido abrazo

Beatrz

Carmen dijo...

Siempre a la orden mi querida amiga Beatríz...gracias por tu calidez y lindas palabras, un abrazo,

Carmen

Gracias por visitarme

Google+ Followers